En nuestro Blog

¿ Se debe constituir una compañía cuando estás emprendiendo?

¿ Se debe constituir una compañía cuando estás emprendiendo?

Muchas personas desean emprender y constituir sus propios negocios, pero tienen demasiadas dudas con respecto al ordenamiento jurídico vigente en Ecuador y por esta razón desisten de la posibilidad de emprender.

En abril se realizó el conversatorio gratuito de “Emprendedor a Gerente” a cargo del Abogado Christian Herrera, Ceo de Resolutio.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver varias dudas que tenían respecto a la constitución de sus emprendimientos, los beneficios y obligaciones correspondientes a la creación de una compañía. Acá te dejamos algunas de las inquietudes más frecuentes:

  • ¿Cómo construir mi negocio sin formar una compañía?

Para entender este tema debes tener claro dos conceptos ¿Qué es una persona natural y una persona jurídica?. Una persona natural son todas las personas mayores de edad que realizan actividades económicas lícitas y poseen derechos y obligaciones mientras que una persona jurídica es un ente, un ser ficticio formado por socios que constituyen una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, es decir, una compañía. Cuando tu quieres construir tu negocio sin formar una compañía debes crear y administrar fiscalmente tu emprendimiento bajo la figura de persona natural para ello debes gestionar en el SRI un RUC, que es el número de identificación asignado para personas que prestan servicios o venden productos, después debes gestionar las facturas en imprentas autorizadas, llevar la contabilidad de tu negocio y por último debes declarar tus impuestos ante el Servicio de Rentas Internas.

  • ¿Hay beneficios cuando se constituye una compañía?

A la hora de decidirse al crear nuestra compañía podemos darnos cuenta de que existen varios beneficios como por ejemplo las compañías son de gran importancia para la economía ya que el gobierno siempre quiere que se invierta y para ello se dan incentivos los cuales ayudan a las empresas en sus actividades económicas, otro beneficio con el que contamos es que el crecimiento de la empresa se más rápido ya que puede existir más inversiones, también existe disminución de riesgos ya que al poseer una compañía está es una persona jurídica, las deudas y obligaciones que tiene la compañía están respaldadas y se limitan solo a los bienes que tiene la compañía a su nombre ya que el patrimonio es independiente del de sus integrantes. Este es un claro beneficio ya que si la compañía quiebra las deudas que tengan serán pagadas con el patrimonio de la empresa y no con el de su propietario.

  • ¿Cómo crear una compañía?

Lo primero que debemos hacer es reunirnos con los futuros socios de nuestra   compañía y establecer las diferentes participaciones que tendrán en la misma, es decir, como se va a constituir la empresa como compañía limitada con un capital de 400 USD o en Sociedad Anónima, con un capital de 800 USD en ambas debe existir al menos 2 socios. Después, debemos acudir a la notaría de nuestra elección para legalizar el contrato de constitución de la compañía una vez hecho esto debemos acudir al Registro Mercantil donde debemos inscribir al representante legal y administrador con sus respectivos nombramientos, inmediatamente acudiremos a la Superintendencia de Compañías donde debemos presentar los documentos antes realizados y nos entregaran el formulario de RUC el cual será entregado en el SRI.

  • ¿Cuáles son las obligaciones de una compañía?

Las compañías tiene obligaciones como registrarse en el IESS, afiliar a sus colaboradores, obtener permisos de funcionamiento del municipio de la ciudad y Cuerpo de Bomberos, también debe llevar la contabilidad, las actas, expedientes de los socios y las participaciones, es decir, las acciones y accionistas de la compañía pago de contribuciones a la Supercias que es el organismo encargado del control de las actividades societarias, financieras y contables de las compañías.  

Si quieres profundizar más este tema y sobre cómo puedes proteger tu marca, te invitamos a la segunda parte de este taller, dirigido por el  Abogado Christian Herrera, Ceo de Resolutio, este 17 de mayo a las 18h00 en Big Bang House.

2EMPRENDEDOR.jpg
Elliott Killian: freelancer con alta capacidad en analítica

Elliott Killian: freelancer con alta capacidad en analítica

3 puntos clave para crear una verdadera propuesta de valor

3 puntos clave para crear una verdadera propuesta de valor